No es ningún secreto cuanto queremos al bueno de Jamie Oliver. Sus recetas son una de nuestras mayores inspiraciones a la hora de elegir y cocinar muchas de las ricas comiditas que semana a semana subimos al blog.
Es por eso que nos pareció una gran idea formar parte del Food Revolution Day 2014, una iniciativa que la Jamie Oliver Food Foundation promueve anualmente desde el 2011, con el objetivo de celebrar la importancia de cocinar comida saludable, contribuyendo a crear conciencia sobre la gran influencia que esto tiene en nuestra salud y -por ende- en nuestra felicidad. Este año, el día elegido es el viernes 16 de mayo.
Entre las diversas formas de participar -desde presenciar la clase de cocina en vivo más grande del mundo, hasta volverse embajador del FRD en la comunidad cercana- nosotros elegimos replicar una de las recetas propuestas por Jamie para este día en cuestión y compartirla con todos ustedes: el Tikka Masala de Pollo.
¿Qué decir de estos pequeños trozos de pechuga de pollo, marinados en la más perfumada pasta de Tikka Masala, embebidos en un mix de leche de coco y salsa de tomate, nunca mejor acompañados que por un arrocito bien esponjoso y el toque justo de yogurt para refrescar cada bocado? Un plato exquisito y con el nivel justo de picantito, ideal para calentar pancitas.
¡Feliz Food Revolution Day!
Tikka Masala de Pollo
Chicken Tikka Masala
Ingredientes
- 4 pechugas de pollo (sin piel)
- 2 cebollas medianas
- 1 pulgar de jengibre fresco
- 4 tallos de cilantro fresco
- 1 chilecito
- aceite de maní (pueden usar de girasol o maíz)
- sal marina
- pimienta recién molida
- 1 lata de 400 gr. de tomate natural troceado
- 1/2 lata de 400 ml. de leche de coco
- Arroz blanco, para servir
- Almendras fileteadas (para el plato terminado)
- Un puñadito de hojas de cilantro o perejil picado fino (para el plato terminado)
- Yogurt natural, para servir
- 1 limón, para servir
Para la Pasta Tikka Masala
- 2 chilecitos
- 2 dientes de ajo
- 1 pulgar de jengibre fresco
- 1 cdta. de semillas de comino
- 1 cdta. de semillas de cilantro
- 1 cdta. de pimienta de cayena
- 1 cda. de pimentón ahumado
- 1/2 cdta. de sal marina
- 2 cdas de aceite de maní (o de girasol, o de maíz)
- 2 cdas. de puré de tomate
- 1 manojo pequeño de cilantro o perejil
- 1/2 cda. de coco rallado
- 2 cdas de almendras picadas
Preparación
Para hacer la pasta de Tikka Masala, cortamos al medio y quitamos las semillas al chilecito. A continuación, pelamos y picamos fino el ajo y el jengibre.
Ponemos una sartén a fuego medio-alto y agregamos las semillas de comino y cilantro. Las tostamos ligeramente durante unos minutos. Cuando estén doradas y huelan fantástico, las retiramos del fuego.
En una procesadora colocamos las especias tostadas junto con el chilecito, el ajo y el jengibre picados. Procesamos hasta lograr una pasta suave y reservamos.
Ahora que nuestra pasta de Tikka Masala está lista, seguimos con el resto de los ingredientes.
Cortamos las pechugas de pollo en tiras de 2cm de ancho. Cortamos las cebollas en pluma. Pelamos y picamos el jengibre bien chiquito. A continuación, picamos finamente los tallos de cilantro y reservamos las hojas.
Colocamos una olla a fuego medio-alto y agregamos un chorro de aceite. Una vez caliente, añadimos la cebolla, el chile, el jengibre y los tallos de cilantro. Cocinamos todo por unos 10 minutos, o hasta que las cebollas esten suaves y ligeramente doradas.
Agregamos el pollo y la pasta Tikka Masala, revolviendo bien. Salpimentamos y añadimos el tomate y la leche de coco. Cuando rompa el hervor, bajamos el fuego a medio-bajo, tapamos y cocinamos durante 20 minutos. A continuación, quitamos la tapa y cocinamos por 5 minutos más, o hasta que el pollo esté tierno y la salsa se haya reducido, revolviendo ocasionalmente.
Mientras nuestro pollo se está cocinando a fuego lento y toda la cocina se perfuma con las especias del curry, preparamos el arroz para acompañar el plato.
Para servir, colocamos en cada plato unas cucharadas de arroz y unos cuantos trocitos de pollo con curry. Rociamos por encima con las almendras picadas y las hojitas picadas de cilantro. Llevamos a la mesa con el yogurt y unas rodajas de limón para exprimir justo antes de comer.
Fuente
Nos inspiramos en esta receta de Jamie Oliver, que también podrán encontrar acá o en su libro Escuela de Cocina.
De fondo
The Reminder, de Feist.
10 Comments
seelvana
16 mayo, 2014 at 22:46Buenísima receta!
gracias por acercarme tu link, tu blog es precioso! 😀
salty lips
19 mayo, 2014 at 13:31Gracias Seelvana! Un placer contar con tu presencia 🙂
Flor de geminiana
17 mayo, 2014 at 00:56Llego desde ArNordica, paseando por el #FRD2014. Me quedo un rato por acá, me gusta todo!!!
salty lips
19 mayo, 2014 at 13:33Bienvenida Flor! Buenísimo que te guste todo, avisanos qué y te lo envolvemos para llevar!
juliana
17 mayo, 2014 at 23:58genial la receta y el blog!
salty lips
19 mayo, 2014 at 13:33Gracias Juliana y bienvenida a Salty Lips!
Silvia
19 mayo, 2014 at 01:52Me llamó la atención la receta de Arnórdica y así llegué hasta acá, decididamente para quedarme Tiene una estética muy femenina y elegante en el blog. ¡me encanta! Las rectas, las fotos, todo invita a deleitarse.
Haré la recete. A mis hijos les encanta el curry y este tan especiado habrá de ser un éxito absoluto.
salty lips
19 mayo, 2014 at 13:35Gracias Silvia y bienvenida!
Esperamos ansiosos que nos cuentes cómo salió y qué opinaron tus hijos 🙂
Chrystin Aponte
24 febrero, 2015 at 14:32Que rico! Me encanta la comida de india! Cuando voy a restaurantes indios siempre pido Chicken Tikka Masala. Mmm…curry 🙂 Voy a guardar esta receta! Probaste una vez el curry japones: katsu curry? Si te gusta el curry pero un toque de dulce, vas a encantar. Muy bueno tu blog. Me alegro que lo encontre! Voy a seguir leyendo despues de trabajo hoy. xx
http://amateandarottweiler.blogspot.com.ar/
salty lips
24 febrero, 2015 at 15:38Hola Chrystin, bienvenida!
Nunca probamos el curry japonés y buscando en google encontré que Jamie Oliver también hace una versión del katsu curry, así que lo anotamos en nuestra listita de pendientes!
Y que bueno tu blog! Muchas cosas interesantes: Food, Travel, Photography, Music…. Veo que nos vamos a llevar muy muy bien jajajaj
Besos!